¿Cómo cuidar el medio ambiente?

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

Manos sosteniendo una planta

 

Con los incendios del Amazonas, el calentamiento global y demás “desastres” que han sacudido a la tierra, la pregunta “¿cómo cuidar el medio ambiente?” toma mayor relevancia cada día. Duele ver como tratamos el medio ambiente y eso, desde nuestra esquina, nos genera demasiada impotencia. Somos unos testigos privilegiados del daño que somos capaces de generar en nosotros mismos como especie y en los demás seres con los que tenemos la fortuna de compartir la vida aquí. 

No se trata de buscar responsables, sino de tomar acción urgentemente y ver como, entre todos podemos cuidar el medio ambiente y hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Afortunadamente, existen varias formas en las que puedes impactar positivamente la vida de los otros y la del planeta tierra.

Si no sabes por donde empezar, acá te damos unas ideas para que comiences rápido a cambiar tu mundo.

 

5 cosas que puedes hacer YA MISMO para cuidar el medio ambiente

 

1. ¡Apaga las luces!

Tenemos la bendita maña de prender las luces porque si. Entramos a un cuarto y usualmente lo primero que hacemos es prender la luz. Cuando, salimos de esa habitación, la dejamos encendida y no somos conscientes del impacto que esa pequeña acción tiene en el medio ambiente.

¿Entonces cuál es la solución?

Acostúmbrate a apagar las luces cuando salgas de un cuarto. No las prendas por maña. Solamente usa la iluminación cuando REALMENTE la necesites. Empieza a sembrar esa consciencia ambiental. Ese pequeño acto de apagar la luz cuando no la requieres tiene un impacto gigante en el cuidado del medio ambiente.

 

2. Utiliza envases y/o productos que puedas reutilizar

Por el amor a Dios, no le generes más basura innecesaria al planeta. Revisa bien tus compras y tus hábitos de consumo para que el medio ambiente no sufra tanto.

No nos cuestionamos acerca de cosas que “siempre han sido así” y vamos por la vida, sin preguntarnos por el impacto directo que podamos generarle a la tierra. Por eso, ya que lo sabes, existen diferentes cosas que puedes hacer para impactar positivamente el medio ambiente.

Algunos ejemplos son la utilización de servilletas de tela, no tomar líquidos con pitillo, evitar las botellas de plástico y apagar la luz cuando no la requieres.

Estos ejemplos son solo algunos que puedes hacer (o dejar de hacer) para cuidar el medio ambiente.

 

3. Separa la basura de tu casa. ¡Recicla!

Si tienes la fortuna de vivir en una casa, entonces lo más probable es que botes la basura en una caneca.

El reciclaje y la separación de basuras es algo sencillo que TODOS podemos hacer en nuestro día a día.  Si no sabes por donde empezar, te dejamos esta guía para que inicies lo más pronto posible 😉

Ten canecas en tu hogar que separen los diferentes residuos que generas en tu casa. Sin lugar a dudas te vas a sentir mejor, tendrás un nuevo hábito en tu vida y el planeta tierra y el medio ambiente te lo van a agradecer.

 

4. Siembra árboles

A todos nos enseñan desde que somos niños que los árboles son esenciales para recibir oxigeno y estar bien.

Pero a lo largo de los años nos hemos desconectado de los árboles y por consiguiente, de la tierra y su inmenso poder.

Una estrategia VITAL para ayudar a reducir el calentamiento del planeta es sembrar árboles. Esta pequeña pero poderosa acción puede ayudar a reducir los problemas con la calidad del aire, del agua, del suelo y demás factores que se afectan por la contaminación que nos azota.

Por esa razón, hoy más que nunca debemos fomentar entre todos, estrategias para tratar de minimizar la problemática ecológica que nos pone en peligro a nosotros como especie y arriesga la estabilidad del planeta.

 

5. Reduce el consumo de productos de origen animal

Queremos que cada vez más seamos más conscientes y tomemos las riendas de las decisiones que pueden impactar tu vida y la salud del medio ambiente.

Probablemente te parecerá extraño que incluyamos en esta lista de como cuidar el medio ambiente, un tema que aparentemente no tiene nada que ver con nuestro planeta.

Recientemente el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, publicó un informe desarrollado por más de 100 científicos en el que afirmó que el consumo de carne y lácteos está fomentando la crisis climática que actualmente nos azota a todos.

Si no replanteamos URGENTEMENTE nuestros hábitos de consumo, esta situación se puede acrecentar, pues la producción de esto alimentos y productos de origen animal contribuye al 58% del CO2 que genera TODA la industria alimenticia, la cual a su vez es “responsable” del 26% de todas las emisiones a nivel mundial.

Puede que dejar de comer productos animales no frene de raíz el cambio climático, pero sin lugar a dudas creemos que nos ayudará a vivir mejor, felices y en paz con nosotros mismos y con los demás seres con los que cohabitamos el planeta.

 

¿Cómo vas a empezar?

Hacer cambios importantes en nuestra vida no es tarea fácil. A menos que tengamos la motivación suficiente para llevarlos a cabo.

Empieza por una, o dos, o tres... Si tienes suficiente motivación incluso encontrarás muchas otras formas de ayudar.

Pero es importante que entiendas que todas las acciones que lleves a cabo pueden tener un impacto REAL en el planeta.

Queremos que el mundo sea un buen lugar para las personas y seres que nos rodean.

¿Qué acciones tomarás para cuidar el medio ambiente? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Regresar al blog

4 comentarios

XTkIehnOdzaD

HzFUbKETO

fjFGYnCZBw

TIEpBUPuk

Buenos dias quisiera saber sobre el tapete de Alejandro Duarte cuanto cuesta y como lo consigo gracias

fanny Céspedes Sanchez

Interesante y muy ilustrativo el artículo
Voy a tratar de comer menos 🐤 pollo

Luz Angela Salcedo

Deja un comentario